El propósito

Este blog difunde una variedad de creaciones audiovisuales -películas, series, cortos, etc.-, que muestran personajes o situaciones relacionadas con el trabajo doméstico. Su objetivo es visualizarlas desde la perspectiva de quienes realizan esta labor.

Utilizando la metáfora de las gafas violetas, sugerimos una metáfora alternativa "las gafas limpias”. Antes de ver las películas, limpiémonos las gafas para poder verlas mejor, disfrutarlas y anlizarlas desde la perspectiva del trabajador o la trabajadora del hogar.

dissabte, 5 de juliol del 2014

Grandes Directores de la historia del cine que han proyectado representaciones de los y las trabajadoras del hogar

De pie, desde la izquierda, Robert Mulligan, William Wyler, Georges Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carrière y Serge Silberman. Sentados, desde la izquierda, Billy Wilder, Georges Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian

En la imagen de una reunión de grandes directores de cine. Entre ellos se encuentran algunos que han dirigido películas que incluyen entre sus personajes a trabajadores del hogar. En algunos casos, los personajes son papeles secundarios, pero son fundamentales para la trama de la película.
Entre los directores de cine que aparecen en la imagen se encuentran Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Robert Mulligan y Luis Buñuel. Cada uno de ellos dirigió una o más películas en las que aparece un personaje relacionado con las tareas del cuidado del hogar.
Iniciamos proponiéndoles dos películas de Billy Wilder.

Billy Wilder, cuyo nombre de pila es Samuel Wilder, nació el 22 de junio de 1906, en la ciudad polaca de Sucha, que en ese tiempo formaba parte del Imperio Austro-Hungaro. Creció en Viena, pero con la llegada de los nazis al poder comprendió que la irracionalidad fascista le causaría problemas debido a su origen judío. Emigró a París y desde allí a Estados Unidos de Norte América. Su temor no fue infundado ya que su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz.
Billy Wilder murió con 95 años el 28 de marzo de 2002 en su casa de Beberlly Hills, California a causa de una neumonía.
Durante su trayectoria como director de cine obtuvo ocho candidaturas a mejor director en los prestigiosos Premios Oscar, siendo ganador en dos ocasiones.  
De las creaciones de Billy Wilder destacamos “El crepúsculo de los Dioses” y “Sabrina”. Ambas películas señalan –a la vista de unas gafas limpias, desde la perspectiva de trabajadora del hogar- el riesgo que entrañan las relaciones afectivas entre empleadores con sus trabajadoras.
Los lazos afectivos, la fascinación por el poder y la vida de sus jefes, les pueden llevar a una entrega total de su vida, que no siempre es valorada de la misma manera por sus empleadores. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada