Ficha técnica:
Director: Billy Wilder; Guión: Billy Wilder y Ernest Lehman; Música: Friedrich
Hollaender; Fotografía: Charles Lang; Reparto: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn,
William Holden, Walter Hampden, John Williams, Martha Hyer, Joan Vohs, Marcel
Dalio, Marcel Hillaire, Nella Walker, Francis X Bushman, Ellen Corby. Año 1954
Largometraje
nº 11 de Billy Wilder. Basada en la novela de Samuel A Taylor quien
participó como guionista de la misma. Está considerada como una de las comedias
románticas más elegantes que se ha rodado. De hecho, ganó el Oscar al mejor
diseño del vestuario por el trabajo de Edith Head al lograr trasmitir el cambio
radical de la protagonista.
La película trata de
Sabrina, la hija del chófer de una familia acaudalada quien ha estado enamorada
desde su niñez de uno de los hijos de la familia. Su padre le aconseja que no
intente alcanzar la luna y para ello le envía a París para que logre formarse
como cocinera y olvidarse del joven. A su regreso de París vuelve transformada
y resulta envuelta en un triangulo amoroso con los dos hijos de la familia.
Aunque en algunas
críticas cinematográficas, Sabrina es calificada como una obra menor por ser
una “comedia romántica”, algunos la han tildado de cuento de hadas moderno.
Sabrina es la Cenicienta de los años 50 pero Sabrina no es sólo eso. Billy
Wilder ahonda también en otros temas que le sirven de crítica social del
momento.
Crítica de las
jerarquías sociales y el encorsamiento de las identidades.
Critica la
manipulación del poder económico sobre la vida privada de las personas, aunque
sea entre iguales (el caso del hermano menor y la hija del empresario de la
caña de azúcar quienes no han decidido por sí mismos contraer matrimonio, sino
que el empresario decide por ellos); No se trata no sólo de una familia, es una
gran organización empresarial que es capaz de acordar matrimonios como se
acuerdan las transacciones comerciales, sin importar los sentimientos de las
personas implicadas. Si son capaces de hacerlo entre ellos, cuánto más capaces
serán de decidir sobre el futuro y la vida se sus subalternos.
Por otra parte,
Sabrina a su vez cuestiona el encasillamiento de las identidades –Si naces en
una familia del servicio ¿tendrás que seguir siendo del servicio para siempre?
Por otra parte, cabe señalar que en este caso "el héroe" de la película es Sabrina, no es ella quien toma todas y cada una de las decisiones más importantes, pues en realidad, es su padre con el beneplácito de ella, y posteriormente, sus pretendientes quienes deciden qué sucederá en el futuro de Sabrina.
Por otra parte, cabe señalar que en este caso "el héroe" de la película es Sabrina, no es ella quien toma todas y cada una de las decisiones más importantes, pues en realidad, es su padre con el beneplácito de ella, y posteriormente, sus pretendientes quienes deciden qué sucederá en el futuro de Sabrina.
No cabe duda de que
la película refleja la complejidad de los sueños de “las cenicientas”. Por una
parte, refleja el riesgo al que están expuestos los y las empleadas a ser
juguete o capricho en manos de sus jefes, y a la vez la ilusión de llegar a ocupar
el mismo lugar de ellos, o al menos a dejar de ser sus sirvientes.
En uno de los
diálogos entre Thomas Fairchild, el padre de Sabrina y chófer de la familia, con
Linus, hijo mayor y magnate del emporio familiar Larrabee, el padre de Sabrina
le expone el temor que tiene al sufrimiento de su hija. “No me preocupa el
dinero, me preocupa Sabrina. Ella, no es más que una persona desclasada, su
sitio no está seguramente en una mansión señorial, pero tampoco en un garage”.
La película tiene una duración de 113 minutos
que están marcados por la sorpresa. Sabemos cómo comienza, pero no como puede
terminar. Una delicia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada